Las ventajas del grifo monomando

Cambia los grifos simplemente si quieres innovar tu cuarto de baño o la cocina sin hacer una gran reforma o renovar de manera importante la decoración. La grifería se utiliza mucho en nuestros días y es fácil encontrar modelos para todos los gustos y precios para todos los bolsillos. Colocar un grifo monomando puede ser más fácil de lo piensas, ¿tienes ya el tuyo en casa?

Si sigues todos los pasos que te indicamos para instalar un nuevo grifo monomando vas a tardar muy poco.

¿Qué es el grifo monomando?

La clave es que este grifo tiene un solo mando para regular la temperatura a la que sale el agua. En cocinas, lavabos, duchas y fregaderos es el que generalmente se pone. Por supuesto hay otras opciones interesantes, pero es el más sencillo de usar.

Cómo funciona

El grifo se une al circuito de agua fría o caliente en el lugar correspondiente a través de los latiguillos. Así se cierra por completo el paso de los circuitos de agua al bajar el mando.

Al subir el mando, el agua pasa gracias a una articulación de estos grifos monomando. Para que pase tanto el agua fría como el agua caliente hay que poner el mando en el centro y según giras hacia la izquierda o la derecha aumenta el agua fría o caliente que sale, bajando el porcentaje del otro agua. En cuanto pruebes un par de veces conseguirás la temperatura que quieres al ducharte.

Colocación del grifo monomando

Lo que vas a necesitar, además de los alicates de pico de loro, una llave inglesa, el destornillador y una linterna si hay poca luz, es un trapo para limpiar y el kit completo de montaje.

Coloca tu grifo monomando en 10 pasos sencillos

  1. Lo primero es cerrar la llave del agua y con la llave inglesa quitar las tuercas que aprietan los latiguillos. Por si cae agua, pon un trapo o una vasija debajo.
  2. Quita el tornillo que une el grifo al lavabo por abajo con otra llave de tubo. Ya puedes quitar por arriba la vieja grifería. Comprueba primero que las conexiones están bien y no sale agua antes de instalar el nuevo grifo.
  3. Tras poner el nuevo latiguillo, comprueba cómo tienes que apretar las tuercas de tu nuevo grifo monomando, la mayoría de las veces lo mejor es con los dedos y generalmente no está a la vista. Pero también se aprieta fácilmente con la llave inglesa si no se puede con la mano.
  4. Si quieres estar seguro de que grifo monomando está bien ajustado y no habrá escapes de agua, pon en su sitio la junta de estanqueidad en su lugar. Dicha junta se pone en la parte de abajo de la grifería, en la abertura que hay.
  5. En el hueco que hay sobre la base del grifo pon el vástago. Para garantizar su absoluta sujeción, algunos grifos tienen dos vástagos. Tienen que sujetarse correctamente con tornillos en la base del grifo.
  6. En la parte de arriba del lavabo pon los latiguillos que tenga el modelo de tu nuevo grifo. Para que sea más sencillo, pon primero una tuerca y después la otra y así evitarás que ambos choquen o que no tengan sitio suficiente.
  7. Para facilitar el correcto funcionamiento de las juntas de estanqueidad tiene que estar muy limpio el lavabo.
  8. En el borde, tira por debajo de los latiguillos para poner tu nuevo grifo monomando. En el vástago, coloca la junta y las pletinas de apriete, (que parecen herraduras o medias lunas).
  9. Solo queda por fijar el vástago con las tuercas. Primero, aprieta con las manos hasta que no puedas más y haz el resto con la llave de tubos para estar seguro de que no está bien sujeta.
  10. Asegúrate de que están colocados correctamente el latiguillo izquierdo, (que abre el circuito de agua caliente), y el derecho, (que controla el de agua fría). En la llave de escuadra pon tornillos en los latiguillos primero con la mano y después con la llave. No hace falta que pongas teflón.

¡Ya está! Haz una prueba para estar seguro de que está todo perfecto. Colocas un grifo monomando paso a paso no es tan complicado.