Nuestro Blog

Tipos de desatascos

No todos los atascos son iguales ya que no todos son causados por los mismos elementos y no todos se producen en los mismos conductos. De ahí a que existan distintos tipos . En este post trataremos de conocerlos todos, así como todas aquellas técnicas y métodos estrechamente relacionados con ellos.

Desatasco de tuberías

Lo primero que debemos diferencia al momento de hablar de los distintos tipos de desatascos que pueden existir, son las distintas tuberías que pueden ser desatascadas y, por ende, atascadas. No todas las tuberías pueden ser desatascadas de la misma manera, ya que algunas son más resistentes que otras a la adición de presión. Por eso, para saber cómo desatascar correctamente una tubería debemos saber primeramente de qué está hecha la tubería, así como el diámetro de la misma, aunque este último suela ser un dato accesorio.

Las tuberías según el material con que están fabricadas pueden ser clasificadas en metálicas y plásticas. En la antigüedad las tuberías metálicas eran las únicas utilizadas, por lo que es muy normal encontrarlas en viviendas viejas que no han sido renovadas. En cambio, las tuberías plásticas son las que mayormente se utilizan en la actualidad para las redes de tubería de suministro de agua ya que no se oxidan y, por ende, no alteran la calidad del agua. En general, las tuberías plásticas son superiores a las metálicas para la mayoría de propósitos, excepto para el transporte de sustancias a altas temperaturas o calefacción ya que las tuberías son termosensibles y se suelen deforman al someterse al calor.

Dentro de las tuberías metálicas que existen las más destacadas son las de hierro, hierro galvanizado, acero inoxidable, cobre y plomo. La mayoría de las anteriormente mencionadas se utilizan con mucha más frecuencia en el ámbito industrial que en el ámbito doméstico, aunque, cabe decir, son indispensables para el óptimo funcionamiento del sistema de calefacción de una casa o empresa. Son tuberías duraderas y muy resistentes a cualquier tipo de factores. La unión de las cerraduras metálicas suele ser mediante soldadura, aunque se pueden encontrar algunas que vengan con rosca para ser enroscadas.

Por otro lado, tenemos las tuberías de plásticos, las cuales son las preferidas de todos en la actualidad, ya que son baratas, duraderas, livianas, fáciles de instalar y eficientes. Debido a que son las que más se usan e instalan hoy en día, son el tipo de tuberías donde más atascos se producen, aunque el material no es un factor determinante en esta estadística. Para el transporte de agua corriente, sistemas de riego y bajantes, el sub-tipo de tuberías plásticas llamada polietileno es el que más se usa. Pero para propósitos generales, las tuberías de PVC son por diferencia las más usadas a nivel, no solo nacional, sino mundial.

Estas tuberías al ser más livianas y, por ende, menos resistentes que las tuberías de metal, no deben tratarse con mucha fuerza ya que se corre el riesgo de romperlas con todos los quebraderos de cabeza que ello conlleva. Para desatascar este tipo de tubería lo ideal es usar moderadamente máquinas de desatascos y evitar el uso de elementos punzantes para intentar remover el atasco.

Otros tipos de tuberías plásticas muy utilizadas son: polietileno reticulado, polietileno oxigenado, polibutileno y polipropileno. Son usadas tanto en viviendas, como en laboratorios y empresas, por lo que son muy versátiles y multiusos. Todas estas se pueden unir mediante rosques o mediante pegamentos especiales que podemos hallar en las ferreterías.

Empresas de desatascos

Los atascos leves pueden ser resueltos mediante métodos caseros sin ayuda de fontaneros expertos, pero, en realidad, la mayoría de atascos acaecidos en tuberías domésticas o empresariales suelen ser bastante difíciles de resolver y, por ende, requieren de los servicios de los profesionales. En ese sentido, las empresas que se ocupan de brindarnos servicios de desatascos tienen un completo arsenal de herramientas para desatascar cualquier tipo de atasco en nuestras tuberías, independientemente del tipo de tubería que tengamos.

Normalmente, lo primero que hacen las empresas de desatascos es detectar o localizar donde se encuentran los elementos que están provocando el atasco de la tubería. Para ello utilizan pequeños cámaras profesionales capaces de mostrar en espacios ausentes de luz todo tipo de elementos que estén obstruyendo la tubería. También se pueden usar una suerte de detectores de arquetas. Una vez que los fontaneros hayan ubicado la raíz del problema procederán a desatascar la tubería con las herramientas que consideren las ideales.

Por lo general, los camiones cuba bifuncionales suelen ser los más efectivos cuando se quiere desatascar una tubería robusta que presente un atasco bastante adherido y cohesionado con la tubería. Estos camiones impulsan agua a altísimas presiones haciendo al atasco salir expulsado de la tubería de manera definitiva y 100% efectiva. Rara vez este método de desatasco falla, ya que es muy potente. Eso sí, no todas las tuberías soportan la potencia de los camiones cubas, por lo que no siempre son usados pues pueden causar más daños que los que solucionan.

Para los lugares donde realmente no se necesite toda la potencia de un camión cuba, lo que se usa son desatascadores eléctricos que en forma de espiral se hacen ingresar a la tubería para romper con todo tipo de atasco de manera directa y rápida. La desventaja de este método es que deja residuos de atasco en la tubería, por lo que se tiene que lavar la misma luego de aplicar este método.

No podemos dejar de mencionar en este post a las toberas, pues son uno de los instrumentos más utilizados por los fontaneros profesionales para eliminar atascos domésticos. Estos elementos actúan bajo el mismo principio que los camiones cuba, pero no son tan potentes y son mucho más portátiles que los anteriores. Cabe mencionar que existen muchísimos tipos de toberas y no siempre se suelen usar los mismos. Cada tipo de tobera resulta ideal para solucionar algún tipo en específico de atasco en tubería, por lo que todo depende de lo que evalúe el fontanero.

COMO ADMINISTRAR UNA COMUNIDAD DE VECINOS

Si usted es un administrador de fincas y no sabe cómo gestionar la comunidad sin crear conflicto, esté es su artículo. Como habrás comprobado, gestionarlas no es tarea fácil ya que existen infinidad de problemas, desde nuestra empresa aconsejamos tener un contacto cercano con los vecinos y conocerlos en profundidad, de este modo sabrás como enfrentarte a cada uno de ellos sin tener que terminar en discusión.

Los problemas más comunes con los que tienen que enfrentarse diariamente un administrador de fincas, son algunos de estos: morosos, vecinos ruidos, obras sin permiso de la comunidad, riñas entre propietarios, averías en la red de tuberías. Para evitar estos problemas será vital llevar un buen control de la comunidad, en todos los sentidos. Entre los problemas anteriores mencionados la aparición de humedades es el más habitual para un administrador y esto es casi seguro que provenga de la red de tuberías, por esta razón, es necesario realizar periódicamente trabajados de mantenimientos en ellas, de este modo radicaríamos muchos quebraderos de cabeza en un futuro próximo y evitaríamos zonas de alta presión en nuestra red, que podrían dar lugar a males mayores como inundaciones y humedades.

Por otro lado si las humedades son de origen privado, es decir si provienen del interior de una vivienda, el inquilino debe hacerse responsable de las costas de reparación y daños creados, este hecho puede crear grandes conflictos vecinales, ya que en muchos casos el vecino piensa que estas costas deben ser asumidas por la comunidad y no de forma privada por el inquilino, cuando en realidad no es así, es fundamental tener a tu comunidad bien informada sobre los conceptos y límites legales, en cuanto a la instalación de red de tuberías .

Por este motivo siempre es más que aconsejable que nuestra comunidad disponga de un seguro que cubra todo el daño a terceros y los desperfectos que pueden crearse.

El valor del mantenimiento e higienización en vuestras industrias

Hoy en día el mantenimiento en vuestras industrias domina espacios importantes en el campo de la manufactura. No solo para brindar productos de calidad a vuestros clientes sino también para que os proporcionéis las condiciones adecuadas en vuestros lugares de trabajo tanto para vuestros empleados como para vuestros directores.

La mejor forma de lograr comprender el significado de lo que representa el mantenimiento de vuestras industrias es primordial que conozcáis de qué se trata el concepto de mantenimiento o limpieza en su concepción amplia. Tanto el mantenimiento de vuestros lugares de trabajo así como esterilización de los mismos son primordiales.

La calidad con la que realicéis va a depender en gran medida, de lo que ejecutéis  en vuestras industrias o la labor que desempeñe, pero en la mayoría de los casos principalmente se debe retirar tanto el sucio que se encuentra a simple vista como el que no lo está, igualmente la higienización de vuestras áreas de trabajo.

Evidentemente no podréis realizar ambas en un mismo momento, lo ideal es que realicéis primero una y luego la otra, es decir, primero el mantenimiento y seguidamente la higienización o esterilización de vuestras áreas.

Este procedimiento se debe a dos principales razones:

Primero que nada es preciso que efectuéis el mantenimiento, si higienizas sin haber limpiado las áreas a utilizar se disminuye el efecto que buscas; así si utilizáis los productos con lo que pretendéis hacer vuestro mantenimiento estos no efectuarían el trabajo eficazmente, de igual manera no es recomendable que las personas que realizan esta labor manejen los productos de esterilización sin antes haber removido toda suciedad, os traería complicaciones a vuestra salud.

Ventajas de ambos procedimientos en vuestras industrias

Es sumamente primordial impedir que vuestros empleados adquieran cualquier tipo de enfermedad que arriesgue su salud, así como el mantenimiento de vuestras maquinarias dentro de vuestra manufactureras, sobre todo las que necesitan de una atención especial, lo cual traerá consigo una durabilidad a través del tiempo, generando mayor empleo en sus funciones y  alargando su permanencia impidiendo un deterioro por medio del lavado continuo. Aunado a que seguramente vuestros consumidores se sienten complacidos al reconocer que durante el procedimiento de manufactura se emplearon los mantenimientos adecuados.

Otro resultado útil en estos casos es que vuestros empleados gozarán de los beneficios de trabajar en áreas agradables, exentas de malos olores, o de la propagación de enfermedades que ciertamente os podréis atacar debido a la presencia de bacterias  en vuestras áreas laborales.

Actualmente los mantenimientos de vuestras industrias las habéis dejado de manipular empleando los jabones como principal compuesto en dicha tarea, los cuales han sido sustituidos por los productos específicos para dichas labores (detergentes de uso industrial), esto debido a las restricciones de los jabones en muchos casos que actúen de forma eficiente. De igual forma es preciso saber que el uso del jabón es menos dañino para vuestro medio ambiente.

Cabe destacar que podréis utilizar diferentes tipos de mantenimiento e higienización como lo hacen los servicios de desatascos en Valencia, los procesos manuales y los procesos mecánicos. Una salvedad importante en referencia a vuestros mantenimientos industriales es el uso de sustancias abrasivas o corrosivas, salvo en aquellos casos en donde el sucio sea muchos más problemático para su retiro, y que requiera la utilización de estos productos químicos los cuales acortan la durabilidad de vuestras maquinas empleadas en vuestras labores las cuales os podrían ocasionar deterioro de las mismas reduciendo su utilidad.

No solo basta con que vosotros realicéis un mantenimiento e higienización adecuado a vuestras maquinarias sino también al mismo tiempo utilizar el personal capacitado y adecuado para dicha tarea. Una persona que  posea los conocimientos necesarios para dicha labor, se tomará el tiempo que cada una de vuestras maquinarias le solicite, así como os ocuparéis de los tiempos necesarios para higienizar cada una de vuestras áreas en donde laboran vuestros empleados.

Finalmente, mencionaremos que para que hacer un buen mantenimiento requeriréis de los elementos obligatorios para dicha labor, como las escobillas y todos los productos necesarios para esterilizar, así como los limpiantes que necesitéis debidamente almacenados para que evitar el mal uso del mismo así como su indebido gasto. Igualmente exhortamos a la enseñanza al equipo de trabajo o a los empleados de vuestras industrias a que os eduquéis en el manejo de las normas apropiadas de higienización y mantenimiento de sus áreas de trabajo sino también de las maquinarias que utilizan.

Localización de arquetas de una mejor manera

Las arquetas son unos pequeños depósitos que generalmente están bajo tierra, estos tienen la función de recibir, unir y hacer la canalización en redes de saneamiento, bien sea de agua potable o agua destinada para plantas o cultivos enteros. La localización de arquetas a veces es un poco complicada porque a pesar de que suelen tener una tapa en el área superior para poder abrirla, esta a veces puede quedar oculta con tantos residuos arriba.

Localizar la ubicación de las arquetas es muy importante, ya que estas siempre requieren ser limpiadas con regularidad con el fin de evitar que se acumulen residuos o posibles atascos que puedan provocar accidentes. Pero como estas en su mayoría están muy ocultas, es necesario recurrir a técnicas de detección de las arquetas de una manera fácil y con rapidez.

Equipos tecnológicos para la localización de arquetas

Al estar las arquetas por lo general ocultas debajo de la tierra, es necesario saber su ubicación para hacerle mantenimiento o cuando hay un problema de atasco con residuos. Sin embargo no siempre se cuenta con la información para saber la localizacion de arquetas, porque algunas veces no son reflejados en los planos de las viviendas o en el terreno se hicieron diversas modificaciones, y esto no permite ni ver la tapa que suele estar en la parte superior.

Gracias a la tecnología hay empresas que cuentan con equipos especializados con sistemas para la localización de arquetas, que sin duda alguna da muy buenos resultados y evitan abrir huecos innecesarios.

  • Localización con equipos que poseen ultrasonido

Con un equipo que emite frecuencia se puede localizar estos pequeños depósitos, con una manguera en la tubería que al localizar la arqueta emite una señal del lugar exacto de esta y la profundidad que posee.

  • Detectar arquetas con cámaras de TV

Para la localización de arquetas con este sistema, se hace con sólo introducir cámaras en las tuberías para así poder saber su ubicación, con esto también se conocen desperfectos que puede haber en la red de saneamiento.

Beneficios del uso de equipos tecnológicos para detectar arquetas

No cabe duda que con la utilización de equipos tecnológicos para saber la ubicación de las arquetas, estos proporcionan grandes ventajas en esta tarea.

  • Ubican las arquetas con mayor rapidez y facilidad.
  • Se obtiene información precisa y necesaria.
  • No se hacen huecos innecesarios.